Número uno del World Padel Tour

Paquito Navarro: «Los autónomos estamos en desventaja, el gobierno podía haber tomado otras medidas»

Paquito Navarro analizó para OKDIARIO cómo está viviendo esta situación de confinamiento y el lío generado tras su tuit sobre la cuota de autónomos de marzo. Además alabó el trabajo de los sanitarios y de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y hbaló sobre la posibilidad de que les toque terminar la temporada a puerta cerrada, algo que no le gustaría "nada"

Ver vídeo
Miguel Zorío

Paquito Navarro, número uno del mundo de World Padel Tour, atendió a OKDIARIO para explicar qué tal está viviendo el confinamiento. El sevillano se mostró muy orgulloso de que la gente salga a las 20 a aplaudir a los sanitarios, y destaca que los verdaderos héroes de este país no son los deportistas si no «los que salvan vidas y los que se juegan la vida por ti mientras tú estás en casa». Además, explicó el lío que se generó tras ser censurado por una cadena de televisión por criticar al gobierno y analizó las posibilidades del pádel para acabar la temporada, si es necesario, a puerta cerrada.

Pregunta.- Lo primero de todo: ¿cómo está viviendo esta situación de confinamiento? 

Respuesta.– Dentro de lo más importante que es la salud, bien. Los míos y yo estamos bien de salud. Por suerte no nos ha tocado nada así muy cercano, pero reconozco que los últimos días, las últimas semanas se me está haciendo largo. Al principio te quedas en casa, te redescubres, haces cosas nuevas… pero admito que ya se me está haciendo bastante largo.

P.- Le hemos visto haciendo algún torneo de casa a casa

R.- A ver cómo acaba esto. Esperemos que acabe lo antes posible pero sobre todo que el número de fallecidos disminuya cuanto antes.

P.- ¿Cómo se entrena un jugador de pádel metido en su casa?

R.- Tema técnico y de pala poco o nada. Me puedo poner con mi pala a hacer un volea contra volea o hacer algo, pero poco más. Yo vivo en un piso donde el espacio es muy reducido. Me pongo delante de la tele y hago hit, gap, tengo una bici estática y por suerte me puedo hacer bici, esterilla, algunas pesas. No consigo por mas que me ponga, y me pongo, quemar todas las calorías que me gustaría. De hecho, al no quemar tantas calorías el día es medio extraño, luego me cuesta dormir, voy a destiempo… es raro. Cuando llevas una vida tan activa físicamente, parar de golpe es duro

P.- Cuando acabe todo esto, ¿cuánto tiempo cree que necesitará para coger el punto de forma?

R.- Seguro que vamos a tener que hacer una mini pretemporada porque el toque de la pala y esa finura con la que juegas cuando estás en alta competición la hemos perdido. Llevamos un mes y pico sin tocar pala ni bola. Por supuesto habrá que hacer una mini pretemporada. Intentaremos no empezar de cero, hacer algo de físico y cuidar la alimentación para no volver hecho una bola. Yo calculo que tendremos que tener mínimo tres semanas de pretemporada para volver a estar a tono.

P.- ¿Se aburre mucho sin pádel?

R.- Reconozco que al principio no porque ocupaba bastante tiempo pintando, viendo series, juego al Rummy (juego de mesa), pinto con mi chica… no me falta tiempo. Ahora reconozco que sí echo en falta esa competición, viajar, jugar al pádel, entrenar, la rutina, la adrenalina de un partido de una semifinal, una final, de primera ronda… sí que lo echo en falta, lo echo mucho de menos, estoy con un monazo de pádel que no veas.

P.- Su tuit sobre la cuota de autónomos de marzo ha dado mucho de que hablar.

R.- Si te soy sincero no pretendía ser noticia por eso. Lo reconozco, soy andaluz, de sangre caliente, y me calenté un poco. Como autónomo que soy y contribuyente en mi país que soy, tengo todo el derecho a que si algo no me parece del todo justo opinar sobre ello. Y eso hice. Opiné sobre los autónomos, que creo que ahora mismo somos un grupo en clara desventaja en toda esta situación –salud aparte, que la salud es lo primero–. Creo que se podía haber tomado alguna que otra medida para ayudarles. Ni mucho menos me quería meter en un jaleo y menos político, que yo soy ‘Paquito a la palita’, de política poco.

P.- Pero en el caso de los autónomos usted sabe de lo que habla.

R.- Como autónomo que soy y contribuyente al Estado que soy me vi con mi pleno derecho de quejarme, que por supuesto, dices ‘ya pero Paquito los jugadores profesionales no están mal’… Por supuesto, siempre va a haber gente peor que tú y siempre va a haber casos que estén peor que yo. Dentro de lo que cabe yo soy un afortunado del grupo. No solo por mí si no por todo el colectivo, creo que ahora más que nunca necesitan ayudas. En cuanto a economía puede ser de los sectores más afectados junto al turismo, la restauración, hostelería… habría que apoyarles. No soy experto en económicas, tengo ADE, no soy ningún experto pero creo que son los que peor lo van a pasar.

P.- Vaya lío cuando denunció que le habían censurado por por criticar al gobierno.

R.- Efectivamente, creo que lo entendieron como una crítica al gobierno. No se si fue censura o no. Simplemente lo comenté como un dato curioso. Justo pongo ese tuit, minutos antes me contactan para hacer un vídeo en directo y al día siguiente esos mismos que me han pedido hacer el vídeo en directo me lo critican. Me resultó muy raro, pensé ‘joder macho, que casualidad’. Todo el mundo tiene derecho, igual que yo a quejarme, a que no le parezca bien mi vídeo y a criticarlo, pero me pareció un poco fuera de tono que ese mismo grupo que me lo criticó esa misma mañana me había pedido hacerlo en directo. Como andaluz que soy me calenté (risas).

P.- Le respondía Lima que “lo del virus se irá, otras cosas no creo”, ¿cree que esta crisis le pasará factura al gobierno?

R.- Lima como buen compañero que es si yo me tiro de un puente él se tira detrás. Así somos los del pádel, vamos a muerte. No esperaba menos de mi compañero (risas). Creo que a cualquiera que hubiera estado en el poder le hubiera pasado factura. Es la mayor crisis a la que se ha enfrentado esta generación. Hay algo que les reconozco es que debe de ser dificilísimo estar en el gobierno ahora mismo, seas del partido que seas. Hay que hacer crítica constructiva, asumir los errores que se hayan podido cometer y construir. Podemos estar más o menos de acuerdo. ¿Le va a pasar factura? Por supuesto, como a cualquier gobierno que hubiera estado ahora mismo en el poder. Sí coincido en que son momentos muy complicados. No creo que tomen medidas a mala fe con la que está cayendo y aprovechándose, pero si que es cierto que hay medidas que se pueden tomar de una forma o de otra y lo importante es sacar esto adelante y que haya los menos muertos posibles. Ahí estamos de acuerdo todos.

P.- ¿Cree que deberían haber tomado alguna medida para que los deportistas profesionales pudiesen entrenarse?

R.- Es muy difícil poner la vara de medir de quién puede y quién no porque si nos dejan entrenar a nosotros, deberían dejar trabajar a mucha gente. ¿Dónde está el límite de quién puede y quién no? En ese caso hacen bien, se se cubren las espaldas y dicen que lo más coherente es que no vaya nadie, todo el mundo confinado hasta que la situación esté controlado. Así me lo tomo. No siento injusticia porque me tenga que quedar en casa. No creo que sea injusto para los deportistas en ese sentido.

P.- Económicamente está siendo una crisis muy fuerte… ¿cómo saldrá España de todo esto?

R.- Como todos los países, vamos a salir tocados. De hecho la bolsa se está resintiendo, la economía se está resintiendo, el número de parados se está resintiendo. Insisto, cualquier gobierno que hubiera estado en el poder iba a tener esta crisis, mas o menos acentuada, pero la iba a tener. España va a sufrir. Los chinos producen muchísimo, Estados Unidos son la base científica más grande del mundo. Todos exportan pero España vive mucho del turismo y creo que vamos a acusarlo especialmente. Como buena sociedad trabajadora y luchadora que somos no ha sido la peor etapa que ha pasado España, a pesar de que es una crisis tremenda. Hemos tenido guerra civil, la gripe española. Hemos tenido catástrofes similares, hemos salido adelante y en esta ocasión volveremos a salir.

P.- Es hijo de médico y enfermera, ¿qué le cuentan sobre la crisis sanitaria? 

R.- Me cuentan la tragedia que se está viviendo en los hospitales. No hace mucho falleció una compañera suya y están afectados. Ellos no dicen nada porque ya están jubilados y ya no les toca reivindicar nada, pero a mí sí que me enorgullece que hoy en día se salga a las 20 y se les reconozca a todos los sanitarios y Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado que están dando la cara a día de hoy y están en riesgo. Me enorgullece que tengan ese reconocimiento. Ojalá no se quede solo en un aplauso mientras dure el confinamiento, si no que el día de mañana se tomen las medidas necesarias para que sean valorados como deben. Yo siempre lo he comentado cuando me dicen ‘Paquito me encanta como juegas, te admiro’… esa idolatría que se les tiene a los deportistas, hacemos cosas difíciles, pero creo que cosas difíciles son salvar vidas, es jugarse la vida por ti mientras tú estás en casa, como son los policías, los bomberos y un montón de profesiones que no las idolatran, que no aparecen en los telediarios y que son los verdaderos héroes de este país.

P.- ¿Tiene alguna de idea de cuándo podrán volver a competir?

R.- No tenemos ni idea. Primero no sabemos hasta cuándo va a durar esto, segundo no sabemos en qué condiciones podremos volver, es decir si se abrirán los clubes de pádel y cuándo. Luego hay una tercera pregunta que es ¿en caso de que se abra todo, los eventos deportivos se van a sacar adelante? ¿Va a ser a puerta cerrada? ¿Va a ser a puerta abierta con restricciones? En caso de que tenga que ser a puerta cerrada, ¿el World Padel Tour tendrá capacidad para hacerlo a puerta cerrada con los costes que eso supone? No sabría responder la pregunta pero habrá que buscar soluciones para que el pádel, con todo lo que había conseguido hasta este año que no había sido poco, todo lo que había crecido que había sido exponencialmente se va a haber afectado pero estoy seguro de que no va a morir. De alguna manera, entre todos, lo sacaremos adelante.

P.- Entre el streaming y los partidos televisados alguna solución habrá…

R.- Es una idea. Si hay que jugar a puerta cerrada no me parece mal echarlo por streaming. Todo el mundo vería normal que el World Padel Tour pusiera una cuota no muy alta, simbólica, para sufragar los gastos que conlleva el streaming, el pago de la plantilla, los premios, el coste del montaje. Ahora sí que estaría justificado que si empezamos a jugar a puerta cerrada y se televisa cobren una pequeña cuota por streaming.

P.- ¿Se imagina acabar la temporada jugando sin público?

R.- No me gustaría nada. La esencia de cualquier deporte profesional es el público, es el ambiente. En el pádel se vive un ambiente tremendo. Por supuesto que en otros deportes se vive un ambientazo, pero en el pádel se llegó a conseguir el año pasado un estadio, si no me equivoco, de 12.000 personas en Barcelona. Estaba ya arriba. No es un deporte como el fútbol y el tenis pero es un deporte respetable. Jugar a puerta cerrada sería tristísimo, pero si es la única solución para sacar adelante al circuito para que haya un ranking y una competición, aquí todos tenemos que arrimar el hombro y poner de nuestra parte.

P.- Lo cierto es que la temporada no pudo empezar mejor, con título y número uno…

R.- Tuvimos la suerte de ganar el primer torneo y eso hizo que me colocara número uno en solitario. De broma, al principio del confinamiento, les decía a mis amigos ‘como esto se alargue mucho le quito el récord a Bela, 16 años aquí sin jugar como número uno’ (risas). La realidad es que no. En cuanto pasó un mes ya dije mira no quiero el número uno injustificado, yo lo que quiero es competir y ganármelo en la pista. A mí lo que me gusta es la adrenalina de la competición, así que por mí volvería a jugar en cuanto pase el confinamiento a puerta cerrada y a muerte, ¡a jugarnos las papas!

P.- Le ganó la final precisamente a su ex compañero, ¿qué pasó con Lebrón? ¿Por qué decidió separarse?

R.- Con Juanito nos fue muy bien, acabamos número uno la temporada pasada. Sin embargo, creo que ambos buscábamos un poco de consistencia. Lo que nos mató como pareja fueron los altibajos que sufrimos a lo largo del año. Empezamos muy bien, luego a mitad de año no nos fue tan bien, luego volvimos a jugar bastante bien a final de año. Esos altibajos no nos hacían bien. Con Galán ha encontrado un gran revés, van a estar peleando por el número uno seguro y puede darle esa consistencia a Lebrón que a lo mejor yo no le podía dar y Lima me da a mí la consistencia que yo necesitaba. Aún así, de Lebrón solo tengo buenos recuerdos. Lo he dicho más de una vez, a Lebrón lo voy a recordar siempre como el compañero que me hizo llegar al número uno y de corazón lo digo que ojalá gane todos sus partidos salvo cuando se enfrente contra mí porque yo le considero un amigo, y además tiene un corazón que no le cabe en el pecho.

P.- ¿Cree que Galán-Lebrón será la pareja a batir?

R.- Hay varias parejas. Creo que este puede ser el año, junto al año pasado, más igualado de la historia del pádel porque creo que Galán y Lebrón son pareja a batir, Tapia-Bela son pareja a batir, Sanyo y Stupa son pareja a batir, Maxi-Mati… Hay cinco o seis parejas que perfectamente pueden estar luchando por el número uno. Sin olvidarnos de otras parejas como Javi y Uri, Tello y Chingotto que pueden ganar torneos y que si dan ese salto de experiencia que se necesita para pelear por el número uno, también se van a meter. Son parejas que perfectamente pueden ganar torneos. Ahora, si me preguntas quienes van a pelear el número uno creo que va a estar entre las cuatro o cinco que he mencionado. No creo que ninguna pareja vaya a ganar, si hubieran 15 torneos, 12 campeonatos o 10. El que vaya a quedar número uno tendrá que ganar seis o siete torneos y le va a costar.

Lo último en Deportes

Últimas noticias